Compartir

A la hora de las elegir diputados y diputadas, en Costa Rica no se vota por una persona, sino por la lista de nombres que presenta un partido político. Ninguna de ellas llega a la Asamblea Legislativa en calidad de congresista independiente o sin afiliación a una de las agrupaciones. Sin embargo, durante los últimos veinte años (2002-2021) ha aumentado la tendencia de los diputados y las diputadas a abandonar el partido por el que resultaron electos, ya sea creando casa aparte, declarándose independientes, o cambiándose a otro partido.

Gráfico: Cantidad de congresistas electos por partido político. 2018-2021


Fuente: Alfaro, M., 2021, con datos de la Asamblea Legislativa.

Esta situación conocida como transfuguismo ha impactado a partidos como Acción Ciudadana, Frente Amplio, Movimiento Libertario y más recientemente Restauración Nacional. Otras agrupaciones como Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana no reportan frecuentes divisiones o separaciones.

En el presente siglo no ha habido un período con más transfuguismo de diputados que durante los años 2018-2021. De los 31 congresistas que se declararon independientes en veinte años, 12 lo hicieron en la última Asamblea Legislativa (casi un 40% del total). Visto de otra manera, uno de cada cinco personas que resultaron electas congresistas en el 2018, cambiaron de partido.

Gráfico: Cantidad de congresistas electos y los que se declaran independientes por partido político. 2018-2021

Fuente: Alfaro, M., 2021, con datos de la Asamblea Legislativa.

Las frecuentes rupturas, renuncias y salidas en el Poder Legislativo tienen al menos dos consecuencias políticas. En primer lugar, hacen más difícil la tarea de construir acuerdos para votar leyes importantes para el país e, incluso, ponen en peligro las alianzas que se habían logrado conformar. El segundo efecto del transfuguismo es acentuar la desconfianza ciudadana en los partidos y el congreso mismo. Se supone que las personas eligen a sus representantes, pero éstos, al cambiar de agrupación con facilidad, dejan “colgados” a la ciudadanía que votó por ellos, precisamente por ser parte del partido que querían ver en la Asamblea Legislativa.  

Edición de texto: Susan Rodríguez, Leonardo Merino y Jorge Vargas Cullell.

Gráficos: Manuel Alfaro.