Compartir

¿Ya hizo el Votómetro? Le hicimos 32 preguntas agrupadas en 5 temas a las y los candidatos presidenciales y ahora es su turno de responderlas y obtener su grado de coincidencia. Puede llenarlo accediendo en https://votemoscr.com

¡Pero ojo! No se quede con el porcentaje global de coincidencias. Eso es sólo el inicio. El botón VER POR TEMA muestra diferencias interesantes. Supongamos que un usuario ficticio llamado Arturo Pol hace el Votómetro y obtiene los siguientes resultados: Eliécer Feinzaig (84%) de primero, seguido de José María Villalta (75%), Lineth Saborío (72%) y Eduardo Cruickshank (56%).

La primera reacción es: ¿cómo es posible que dos candidaturas de “ideologías” tan distintas salgan tan cerca? Hay muchas respuestas pero la principal es que el Votómetro no es una encuesta de ideologías. Es una herramienta para medir las preferencias más puras sobre temas complejos que generan fuerte polarización en la sociedad. Eso es muy relevante para tomar decisiones políticas. Vean los resultados por tema en la siguiente imagen.

Resultados del Votómetro por tema del usuario ficticio Arturo Pol

Nota: los ejemplos son usados con fines ilustrativos únicamente para mostrar un caso de posiciones ideológicas diferentes y candidaturas con criterios de pluralidad.

Arturo Pol coincide en términos generales con la mayoría de categorías de Feinzaig (más de 80%). Es decir, tiene mucha afinidad con el candidato en todos los temas planteados del Votómetro.

Con el candidato Villalta hay coincidencia perfecta en derechos y valores (100%). Acá están las preguntas de aborto, educación sexual, eutanasia, Estado laico, etc. Pero tiene fuertes diferencias en el tema de convivencia democrática (50%), que incluye las preguntas de bloqueos de carretera, compra de armas sin límites, uso de información bancaria para evasión de impuestos y los temas de restricciones vehiculares en pandemia e ingreso de no vacunados en restaurantes.

Arturo Pol piensa muy distinto a la candidata Lineth Saborío en la categoría de derechos y valores (17%), pero en el resto están muy similar, con porcentajes por encima del 80%.

Con el candidato  Cruickshank hay alta coincidencia en tres de los cinco temas. Primero en convivencia democrática (83%), seguido de la categoría sistema político (71%) que incluye las preguntas de destituir a diputados y Presidente, reelección continua del Presidente, control de la policía por el Presidente y sanción a medios de comunicación por noticias falsas, entre otras. También piensan similar en políticas públicas (71%), que considera las preguntas del seguro de salud obligatorio, el presupuesto de educación pública, cierre de instituciones ineficientes, despido de funcionarios públicos que brindan mal servicio, y cerrar empresa morosas con la CCSS, entre otras.

Finalmente, la pregunta relevante para nuestro usuario ficticio, Arturo Pol es: ¿de los temas que incluye el Votómetro cuáles son los más importantes para mí y para el país? Los resultados dan pistas para buscar más y mejor información. Aún falta tiempo para la elección de febrero de 2022 y en la plataforma https://votemoscr.com podrá informarse sobre los programas de gobierno y encuestas, entre otras cosas. ¡Un voto informado es clave en una democracia saludable! 

Créditos:

Edición técnica: Daniela Chacón, Susan Rodríguez, Jorge Vargas Cullell, Leonardo Merino, Jennyfer León, Vanessa Beltrán.