Compartir

Los partidos políticos en Costa Rica se financian a través de tres fuentes de recursos:

  • Donaciones: que corresponden a contribuciones, en dinero o en especie, de sus simpatizantes.
  • Endeudamiento: se refiere a compras a crédito o bien préstamos que serán cancelados con los recursos públicos a los que accederán, eventualmente, finalizada la campaña.
  • Ingresos propios: se trata de recursos por cuotas de afiliación o membresía, inscripción de candidaturas, así como aquellos reintegros que hace el Estado.

Contrario a lo que se cree, las agrupaciones políticas en Costa Rica no cubren sus gastos con dinero estatal o deuda política como se le conoce. El modelo de financiamiento partidario es de reintegro o reembolso. Es decir, los partidos políticos requieren: i) buscar el dinero, ii) gastarlo a lo largo de la contienda, iii) esperar a obtener una cantidad de votos o respaldo electoral mínimo (4% de los votos o al menos un congresista en la Asamblea Legislativa) que les dé acceso a fondos públicos, iv) liquidar y presentar los comprobantes de gastos, y finalmente, v) recibir el dinero, varios meses después de la elección.

El análisis de este tema en las últimas tres elecciones (2010, 2014 y 2018) muestra que el endeudamiento (créditos y préstamos) sobresale como la principal fuente de financiamiento partidario (53%), seguido de los ingresos propios (34%) y por último las donaciones (13%). En el gráfico se muestra el comportamiento de las dos principales fuentes de ingresos de los partidos.

Gráfico: Porcentaje de ingresos propios y préstamos en las finanzas partidarias. 2010-2018

Nota: el rubro de préstamos aparece en color naranja y el de ingresos propios en azul.
Fuente: Alfaro, M., y Alfaro, R. 2021, con datos de la Dirección de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE

Esta situación financiera ha creado escenarios de múltiples riesgos para los partidos políticos, ya de por sí débiles y vulnerables. Si en otras circunstancias los mecanismos de control y transparencia eran los principales desafíos del financiamiento partidario, hoy día sus principales retos son el origen de dinero al que acceden, su alta dependencia del endeudamiento y la fuerte concentración de sus acreedores, que en conjunto pueden minar la independencia partidaria y su principal misión, la de representar a la ciudadanía.

El financiamiento de los partidos es un factor clave para que estas agrupaciones puedan representar los intereses de la ciudadanía y participar en la competencia electoral. Unas finanzas partidarias comprometidas constituyen un flanco preocupante de debilidad de la democracia costarricense, a pesar de que se han fortalecido los controles y se han sentado responsabilidades en varios casos de violación de la ley por varios partidos políticos.

Créditos:

Edición de texto: Susan Rodríguez y Leonardo Merino.