Compartir

Hace cuatro años, en 2018, el Programa Estado de la Nación (PEN) efectuó una caracterización programática-ideológica de las agrupaciones políticas en el eje izquierda-derecha económica. Entendiendo que partidos de izquierda creen más en el rol del Estado interventor y partidos de la derecha proponen más libertad económica y menos participación del Estado en ciertos asuntos. Este análisis se hará de nuevo en las próximas semanas con los programas de gobierno para la elección de febrero 2022.

Los resultados muestran que, a excepción del Movimiento Libertario (ML), Nueva Generación (PNG) y Restauración Nacional (RN), todos los partidos tienen una clara mayoría de propuestas que coinciden con el eje de izquierda ideológica: es decir, con intervención del Estado en programas de ayuda a la pobreza, vivienda, educación, etc. No obstante, también en los tres partidos antes mencionados hay párrafos que coinciden con un enfoque estatista. De manera que, en las elecciones 2018, no hubo partidos ideológicamente “puros” según su ideario político.

El siguiente gráfico muestra que, en la distribución sobre el eje ideológico, el Partido de los Trabajadores (PT) y el Frente Amplio (FA), destacan como las dos agrupaciones más a la izquierda del espectro, lo cual coincide con el discurso de sus candidatos durante la campaña electoral de 2018. En el extremo opuesto, solo el Movimiento Libertario (ML) registra un balance significativo de propuestas de derecha.

Distribución de los párrafos de los programas de gobierno 2018 sobre el eje de izquierda-derecha económica, por partido político

Fuente: Gómez Campos y Chavarría Mora, 2018, con información de la base de datos de programas de gobierno del PEN.

Siglas de partidos: PT: Partido de los Trabajadores / FA: Frente Amplio / RC: Renovación Costarricense / PASE: Partido Accesibilidad sin Exclusión / PAC: Partido Acción Ciudadana / PUSC: Partido Unidad Social Cristiana / PRSC: Partido Republicano Social Cristiano / ADC: Alianza Demócrata Cristiana / PLN: Partido Liberación Nacional / PIN: Partido Integración Nacional / RN: Restauración Nacional / PNG: Partido Nueva Generación / ML: Movimiento Libertario.

Para determinar la polaridad ideológica se utilizaron diez variables tomadas de la base de datos del Manifesto Project, una iniciativa del Social Science Research Center de Berlín. Se consideran de derecha las propuestas a favor del libre mercado −y en contra del proteccionismo comercial−, la reducción de gasto, el apoyo al sistema financiero y el establecimiento de límites al tamaño del Estado de bienestar. Por el contrario, se consideran de izquierda las propuestas a favor de la planificación económica y el intervencionismo, la protección de los mercados con tarifas o subsidios, el aumento del gasto público para dinamizar la economía y la expansión del Estado de bienestar.

Créditos:

Edición técnica: Susan Rodríguez, Leonardo Merino, Natalia Morales, Daniela Chacón.