Compartir

El siguiente cuadro ilustra los tres principales asuntos abordados por los partidos políticos en sus programas de gobierno en las pasadas elecciones de 2018. Este mismo análisis se está realizando con los programas de 2022 y se presentará en las próximas semanas en esta plataforma electoral del PEN. 

En 2018 predominaron las referencias a grupos sociales específicos como mujeres, niñez, adultos mayores y minorías étnicas, en muchos casos con propuestas que requieren la participación activa de la institucionalidad pública, como garante de los derechos de estas poblaciones. Se presenta el detalle para los siete partidos políticos que lograron representación en el Congreso durante el período 2018-2021, en orden según el tamaño de sus fracciones legislativas. 

Temas principales en los programas de gobierno, por partido político

Partido políticoTemas principales
Liberación Nacional (PLN)Grupos sociales específicos (mujeres, niñez, adultos, jóvenes, etc.)Protección ambientalTecnología e infraestructura
Restauración Nacional (RN)Moral tradicionalGrupos sociales específicos (mujeres, niñez, adultos, jóvenes, etc.)Eficiencia del gobierno
Acción Ciudadana (PAC)Grupos sociales específicos (mujeres, niñez, adultos, jóvenes, etc.)IgualdadProtección ambiental
Unidad Social Cristiana (PUSC)Grupos sociales específicos (mujeres, niñez, adultos, jóvenes, etc.)Tecnología e infraestructuraIgualdad
Integración Nacional (PIN)Eficiencia del gobiernoLey y ordenEstado de bienestar
Republicano Social Cristiano (PRSC)Tecnología e infraestructuraProtección ambientalEficiencia del gobierno
Frente Amplio (FA)IgualdadGrupos sociales específicos (mujeres, niñez, adultos, jóvenes, etc.)Estado de bienestar
Fuente: Gómez Campos y Chavarría Mora, 2018, con información de la base de datos de programas de gobierno del PEN.

En el caso de Liberación Nacional (PLN), el principal tema desarrollado fue el apoyo a grupos sociales específicos, con 168 referencias que incluyen políticas dirigidas a mujeres, población con discapacidad, adultos mayores y niños, niñas y jóvenes, entre otros. En este ámbito destacan acciones orientadas a “fortalecer el papel del Inamu para que pueda apoyar a la mujer en el empoderamiento personal y el desarrollo de más capacidades y habilidades”. En materia fiscal se ofreció “promover emprendimientos femeninos mediante el otorgamiento de incentivos fiscales que premien la innovación”.

Para Restauración Nacional (RN) los asuntos más importantes fueron los relacionados con la moral tradicional, con 46 referencias. Sobresalen declaraciones como “el partido Restauración Nacional se ha caracterizado por defender decididamente los valores cristianos más fundamentales, a los que se adscriben la inmensa mayoría de los costarricenses, como son la defensa de la vida, el matrimonio entre hombre y mujer, así como el resguardo integral de la familia”.  

El Partido Acción Ciudadana (PAC) puso énfasis en la atención de grupos sociales específicos, con 191 referencias. Sobresale la propuesta de “ampliar, en al menos 40 mil cupos nuevos, la cobertura de la red nacional de cuido y desarrollo infantil de forma tal que sea extensiva a mujeres y familias de clase media que requieran de estos servicios para su desarrollo laboral y educativo”.

En Unidad Social Cristiana (PUSC) el tema principal fue el de grupos sociales específicos, con 220 referencias. Se presentaron propuestas sobre los pueblos indígenas, entre ellas “resolver en definitiva el derecho de los indígenas a acceder a la propiedad de las tierras en las reservas, con el objeto de propiciar que los miembros de los pueblos indígenas tengan derecho de propiedad con las ventajas y responsabilidades que eso implica”. 

Las prioridades de Integración Nacional (PIN) se concentraron en la eficiencia del gobierno, con 87 referencias. El plan de gobierno indica que “se implementará el gobierno digital en un 100%” y con ello “se implementará un único sistema de compras públicas automatizado, eficiente y transparente en todo el aparato estatal para eliminar el desperdicio y utilizar los recursos públicos de manera óptima”. 

El Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) hizo hincapié en aspectos de tecnología e infraestructura, con 325 referencias. Se ofreció “facilitar banda ancha para todo el sistema educativo en todo el país”. En materia productiva “se reactivará la inversión pública y privada, se reducirán los trámites innecesarios y se realizarán importantes obras de infraestructura para aumentar la competitividad del sector productivo”. 

Por último, el Frente Amplio (FA) se enfocó en el tema de la igualdad, con 370 referencias. Una propuesta en este sentido es la aprobación del “proyecto de ley presentado por el Frente Amplio para ampliar a seis meses la licencia por maternidad y fomentar la corresponsabilidad en el cuido de los niños y las niñas, mediante la consolidación de las licencias de paternidad y la posibilidad de que el padre y la madre intercambien parte del tiempo de la licencia de maternidad (expediente 18797)”. 

Créditos:

Edición técnica: Susan Rodríguez, Leonardo Merino, Natalia Morales, Daniela Chacón.