Compartir
En esta publicación usted podrá ver los temas de la agenda partidaria y descargar las propuestas concretas por partido político

Las mujeres representan poco más del 50% de la población, sin embargo, enfrentan desigualdades en múltiples áreas. Por ejemplo:

  • Trabajo: Dificultades para encontrar trabajo remunerado y, cuando lo logran, tienen menores salarios y ocupan menos puestos de alta jerarquía.
  • Violencia: Corren alto riesgo de sufrir violencia doméstica e inseguridad alimentaria.
  • Cuido: Dedican más tiempo al cuido y a tareas domésticas en el hogar no remuneradas.
  • Educación: Enfrentan estereotipos que dificultan la participación en carreras de Ingeniería y Tecnología. Además, sus puntajes en pruebas de Ciencias y Matemática son más bajos.
  • Participación política: representan una baja proporción en las dirigencias partidarias y en puestos de elección popular.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el Programa Estado de la Nación (PEN) analizó los programas de gobierno de los partidos políticos que conformarán la Asamblea Legislativa 2022-2026. Esta agenda partidaria, en temas que afectan a la población femenina, es un insumo para buscar puntos de encuentro y legislación clave sobre un tema de tanta relevancia.

El siguiente gráfico muestra la cantidad de propuestas totales (incluye generales y concretas) sobre el tema de género según agrupación. Se identificaron 273 propuestas en total.

¿Cuántas son propuestas concretas?

Más allá de las promesas generales, interesa evaluar cuántas indican el cómo se pueden llevar a cabo de manera concreta. De las 273 propuestas totales solo 58 son concretas. El siguiente gráfico muestra la distribución por partido político.

Agenda prioritaria

Analizamos cada una de las 58 propuestas concretas para identificar las áreas de acción.

La mayoría de iniciativas tienen que ver con la atención institucional. Es decir, fortalecer los recursos financieros, el recurso humano y los procedimientos del INAMU y otras instituciones del Estado como los Poderes de la República y Municipalidades, para garantizar las políticas de igualdad de género y prevención de violencia (como la Pieg y Planovi, entre otras). Nótese que estas medidas probablemente implican una promesa de más inversión en recursos financieros y humanos, en un contexto en el que el país atraviesa una crisis fiscal.

En segundo lugar se ubican las iniciativas para erradicar la violencia, seguidas de políticas para mejorar el empleo y emprendimiento en mujeres con líneas de crédito para iniciar su propio negocio y cuotas de empleabilidad en el sector privado, entre otros.

El siguiente gráfico resume la agenda partidaria en temas específicos.

Balance final

Son pocos los partidos con propuestas concretas para eliminar las desigualdades que enfrentan las mujeres. La mayoría coinciden en el tema de la atención institucional, relacionada con la rectoría del sector (INAMU) y en el tema de violencia. Eso es importante pero no es suficiente. Otros temas para reducir las brechas de género, como por ejemplo la autonomía económica de las mujeres, aparecen con menos frecuencia en la agenda de los partidos políticos que estarán en el Congreso 2022-2026.

La sistematización de las propuestas sobre género, presentada en esta publicación, es un insumo para incentivar una discusión por el fondo con el objetivo de fomentar respuestas oportunas para la sociedad en su conjunto. Si desea leer las 58 propuestas específicas, las puede descargar en este ENLACE.

Metodología de análisis

El análisis de los programas de gobierno del Programa Estado de la Nación (PEN) se efectuó siguiendo ocho pasos:

  1. Recopilación de los programas de gobierno presentados al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con la inscripción de cada partido político.
  2. Conversión a documento de texto plano.
  3. Eliminación de secciones no relevantes para el análisis de texto (fotos, banners, notas al pie, etc.).
  4. División del documento en párrafos (software R) y revisión manual. Acá se convierte todo el texto a minúscula.
  5. Codificación de pares. Dos asistentes de investigación, por separado, codificaron 54 variables a cada párrafo sin saber de cuál partido era el texto asignado.
  6. Revisión y solución de inconsistencias entre codificadores. Una tercera persona, supervisora de investigación, unió ambas codificaciones y resolvió las diferencias.
  7. Elaboración de la base de datos final.
  8. Análisis y gráficos con técnicas de minería de datos.

Créditos:

Equipo de investigación: Steffan Gómez Campos y Daniela Chacón. Revisión técnica de la publicación: Jorge Vargas Cullell, Jennyfer León, Natalia Morales, Pamela Jiménez, Susan Rodríguez, Vera Brenes.