Compartir

Existe un alto nivel de acuerdo en “cuáles son los problemas” del país. Amplios sectores de la sociedad coinciden en que la pobreza, el desempleo, la reactivación económica, la desigualdad y la corrupción, entre otros, son asuntos prioritarios, y ello se expresa también en los programas partidarios. Las verdaderas diferencias entre los partidos aparecen en las soluciones concretas. El reto consiste en ponerse de acuerdo sobre el “cómo resolver” esos problemas.  

Una forma de evaluar el “cómo” es mediante el análisis de las promesas de campaña en los programas de gobierno. El Programa Estado de la Nación (PEN) analiza desde las elecciones de 2010 cada propuesta con una triple clasificación de cada párrafo del programa de gobierno, de la siguiente forma: 

  1. si plantea una propuesta, 
  2. si esa propuesta define metas cuantificables claras −por ejemplo, la reducción del desempleo en un 5%− y 
  3. si se identifica una política concreta para lograr el objetivo buscado.

La revisión comparada muestra que la mayoría de promesas políticas no dicen cómo se van a realizar. En la campaña del 2010, solo un 7% de las acciones propuestas se asoció a una política concreta. Esa proporción subió al 20% en la elección de 2014 y, hace cuatro años, en 2018 volvió a reducirse al 13%. 

Hace cuatro años los partidos con mayor desarrollo de políticas concretas fueron el Frente Amplio (FA), seguido por el Movimiento Libertario (ML) y luego el Partido Acción Ciudadana (PAC). Sin embargo, estos tres partidos también fueron las agrupaciones con mayor cantidad de propuestas generales (círculos naranja en el gráfico). Es decir, concretaron más, pero tuvieron “inflada” su agenda de promesas. Los que menos políticas concretas propusieron fueron el Partido de los Trabajadores (PT), Renovación Costarricense (RC) y el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE). 

El siguiente gráfico muestra el detalle del alcance de las propuestas en los trece partidos que compitieron en la campaña electoral de 2018. Los círculos amarillos muestran la cantidad de políticas concretas. Como se ve, son bastante bajos. 

Alcance de las propuestas en los programas de gobierno 2018, por partido político

Fuente: Gómez Campos y Chavarría Mora, 2018, con información de la base de datos de programas de gobierno del PEN.

Siglas de partidos:

FA: Frente Amplio.

ML: Movimiento Libertario.

PAC: Partido Acción Ciudadana.

PUSC: Partido Unidad Social Cristiana.

PRSC: Partido Republicano Social Cristiano.

PLN: Partido Liberación Nacional.

RN: Restauración Nacional.

ADC: Alianza Demócrata Cristiana.

PNG: Partido Nueva Generación.

PIN: Partido Integración Nacional.

PASE: Partido Accesibilidad sin Exclusión.

RC: Renovación Costarricense.

PT: Partido de los Trabajadores

Créditos:

Edición técnica: Leonardo Merino, Susan Rodríguez, Natalia Morales y Daniela Chacón.