Compartir

En las elecciones de hace cuatro años (2018), los temas familia y valores de convivencia social sorpresivamente dividieron a la ciudadanía y evidenciaron la existencia de “dos Costa Ricas” claramente definidas: una que profesa los valores más tradicionales y otra que adopta posiciones más progresistas en estos temas. Su efecto en los resultados electorales fue claro y esa división política se dibujó nítidamente en los territorios. 

Distribución de los cantones según el eje de convivencia social del Votómetro 2018 (mapa izquierda) y el partido ganador en segunda ronda de las elecciones 2018 (mapa derecha)

Fuente: Gómez Campos, Steffan, 2018, con información del Votómetro 2018 del PEN.

Arriba se presentan dos mapas que, aunque se parecen mucho entre sí, son distintos. El de la izquierda muestra los cantones según la preferencia mayoritaria en ellos: progresistas (tonos de rojo) y conservadores (tonos de azul). Son progresistas aquellos que, según el Votómetro de 2018 del Programa Estado de la Nación, tenían mayorías a favor del matrimonio de personas del mismo sexo, el aborto, las guías de educación sexual en los colegios y el Estado laico. Son conservadores aquellos donde la mayor parte se oponía a esos temas. 

Por su parte, en el mapa de la derecha se presenta el partido ganador en la elección de segunda ronda en abril de 2018 por cantón. En general los municipios que ganó el Partido Acción Ciudadana (amarillo) son predominantemente progresistas. Y los de Restauración Nacional (en azul), claramente más conservadores.

Muchos de esos asuntos siguen siendo sumamente conflictivos entre la ciudadanía. Por ejemplo, el aborto en casos de violación, ¿debería permitirse o está en contra? Lo mismo ocurre con el tema de eliminar de la Constitución Política a la religión católica como la oficial del Estado. O el de permitir la muerte asistida (eutanasia) a pacientes con enfermedades terminales. En la misma línea: ¿está a favor o en contra de las clases de educación sexual en los colegios? ¿De permitir el consumo legal de la marihuana en el país? ¿Y estaría de acuerdo en prohibir el ingreso de migrantes indocumentados al país durante la pandemia? 

Estos asuntos identificados como “valores y derechos” en la nueva edición del Votómetro 2022 también fueron respondidos por 23 de los 25 aspirantes presidenciales en las próximas elecciones de febrero 2022. Si quiere saber cuáles piensan similar a usted ingrese al siguiente enlace https://votometro.votemoscr.com y llene el Votómetro 2022. 

Al final de los resultados presione el botón “ver por tema” para ver el detalle de coincidencia por categoría para cada aspirante presidencial, como aparece en la siguiente imagen, y compare con cuál candidato(a) tiene mayor coincidencia. En este ejemplo hipotético la coincidencia con los temas de valores y derechos es del 100%. ¿Cómo es la suya con su candidato de preferencia?

Resultados hipotéticos por tema del Votómetro 2022

Fuente: Votómetro 2022 del PEN.

Créditos:

Edición técnica: Jorge Vargas Cullell, Susan Rodríguez, Leonardo Merino, Natalia Morales, Pamela Jiménez, Dagoberto Murillo, Karen Chacón.