Compartir

El Programa Estado de la Nación (PEN) diseñó una guía para evaluar las propuestas políticas en la campaña electoral con base en cuatro pasos:

  1. Contenido general: ¿cuánto es texto con propuesta y cuánto es otra cosa (diagnóstico, justificaciones, críticas al pasado)?
  2. Contenido específico: ¿Qué se propone, cuánto se comprometen a cumplir y, sobre todo, cómo pretenden lograrlo concretamente?
  3. Propuestas más robustas: ¿Cuántas propuestas son más robustas porque cumplen con los tres criterios anteriores? Indican a la vez el qué, el cuánto y el cómo se van a realizar.
  4. Factibilidad política y económica: ¿Cuál es la importancia dada a los temas de gestión política y solvencia del Estado que son centrales para hacer factibles las políticas de gobierno?

Esta guía no evalúa si las propuestas son buenas o malas, eso depende de las preferencias de cada persona. Pero sí permite medir el alcance de las propuestas y posible factibilidad de ejecución. Para ello revisamos la totalidad de cada programa de gobierno. Al final puede revisar la metodología empleada y descargar el programa de gobierno específico.

1) Contenido general

El programa de gobierno del Partido Progreso Social Democrático (PSD) tiene 24 páginas en formato PDF y un total de 166 párrafos analizados por el PEN. El 78% de esos párrafos tienen propuestas políticas y el restante 22% son texto sin propuestas, es decir, contienen diagnósticos, contexto político o justificaciones de sus propuestas.

2) Contenido específico: alcance de las propuestas

El análisis de alcance de las propuestas clasifica los párrafos del programa de gobierno en cuatro tipos:

  1. Texto sin propuesta: son párrafos de diagnóstico del país o de descripción del contexto.
  2. Propuestas generales: indican qué van a hacer sin desarrollar los detalles. Por ejemplo: reducir el desempleo.
  3. Propuestas con metas: tienen metas cuantificables en la propuesta. Por ejemplo: reducir 5% el desempleo en cuatro años.
  4. Propuestas concretas: describen cómo van a lograrlo con algún detalle. Por ejemplo: reducir 5% el desempleo en cuatro años mediante atracción de empresas extranjeras de tecnología en zonas como Guanacaste, Puntarenas y Limón.

El siguiente gráfico muestra el resultado de esta clasificación.

3) Propuestas robustas

Los párrafos con propuestas robustas se caracterizan porque cumplen con las tres características:

  • Tienen una propuesta que responde al qué van a realizar.
  • Tienen una meta definida que indica cuánto es el impacto.
  • Tienen una política concreta que describe cómo lo van a desarrollar concretamente.

El PSD tiene un total de 3 propuestas robustas. Al final de esta publicación, en los anexos, puede ver una tabla con el texto completo de esas propuestas.

4) Factibilidad política y económica

Finalmente, es relevante la importancia relativa que tienen los temas de “gestión política” y de “solvencia del Estado” en el programa de gobierno. El primero refiere a los ajustes institucionales para cumplir las propuestas en el escenario actual (por ejemplo: alianzas, controles jurídicos y administrativos, nombramientos de funcionarios, etc). El segundo plantea la capacidad financiera del Estado para ejecutar las reformas propuestas (por ejemplo: gasto público, impuestos, exoneraciones y empleo público, etc). Si esos dos temas aparecen muy abajo en las prioridades puede ser indicativo de las dificultades para cumplir con las promesas de campaña.

El siguiente gráfico muestra las prioridades temáticas de todo el programa de gobierno de acuerdo con la clasificación del PEN. En color naranja se resaltan los temas de “gestión política” y de “solvencia del Estado”.

ANEXOS

Propuestas robustas por tema

id

Partido

Propuesta

Tema

1

PSD

por eso, queremos fortalecer nuestra democracia a través de referéndums, reduciendo su costo con el uso de tecnología digital y bajando a un 1% la cantidad de firmas necesarias para convocarlos; con un 20% de participación, las decisiones que tomen los ciudadanos serán vinculantes para la administración

Gestión política

2

PSD

también pretendemos que los costarricenses puedan proponer proyectos de ley con un 1% de las firmas del padrón que, una vez verificadas por el tse, deban ser enviadas al congreso cinco días después y votadas por los diputados a más tardar en un plazo de seis meses

Gestión política

3

PSD

por eso, llevaremos control de los proyectos presentados y aprobados, las comisiones a las que pertenecen, el control de asistencia, cómo vota y los permisos que pide para ausentarse; además, tendrá que presentar un informe anual de labores; y, si se ausenta de forma no justificada en al menos el 80% de las sesiones, perderá su credencial

Gestión política

Descargar el programa

Si desea leer en detalle el programa de gobierno puede accederlo en la página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pulsando el siguiente link: PROGRAMA PSD

Metodología de análisis

El análisis de los programas de gobierno del Programa Estado de la Nación (PEN) se efectuó siguiendo ocho pasos:

  1. Recopilación de los programas de gobierno presentados al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con la inscripción de cada partido político.
  2. Conversión a documento de texto plano.
  3. Eliminación de secciones no relevantes para el análisis de texto (fotos, banners, notas al pie, etc.).
  4. División del documento en párrafos (software R) y revisión manual. Acá se convierte todo el texto a minúscula.
  5. Codificación de pares. Dos asistentes de investigación, por separado, codificaron 54 variables a cada párrafo sin saber de cuál partido era el texto asignado.
  6. Revisión y solución de inconsistencias entre codificadores. Una tercera persona, supervisora de investigación, unió ambas codificaciones y resolvió las diferencias.
  7. Elaboración de la base de datos final.
  8. Análisis y gráficos con técnicas de minería de datos.

Créditos:

Equipo de investigación: Steffan Gómez Campos, Daniela Chacón, Anthony Sosa, Ariana Coca, Lucía Torres. Con la colaboración de Jorge Vargas Cullell como editor.