VotemosCR v2025

¿Por qué el problema de las presas debería ser un tema central en la campaña electoral?

Moverse por Costa Rica se ha vuelto cada vez más difícil. Las presas ya no son una molestia ocasional, sino parte de la rutina diaria de miles de personas. Aun así, este problema ha ocupado un lugar secundario en los debates y propuestas de cara a las elecciones. ¿Por qué debería estar en el centro de la discusión electoral?

Hace algunos años una parte importante de las personas en el país se trasladaba a su trabajo, centros de estudio, servicios de salud u otros destinos utilizando el transporte público, principalmente el autobús. Sin embargo, con el paso del tiempo esa realidad ha cambiado de forma significativa. Entre octubre de 2018 y mayo de 2025, la cantidad de operadores de autobús se redujo de 240 a 182; es decir, un 24,2% menos, en el mismo lapso el número de personas pasajeras movilizadas en autobús cayó aún más: un 42,2%, (Aresep, 2025, PEN, 2025).

Al mismo tiempo el país ha experimentado un fuerte crecimiento del parque automotor, especialmente de vehículos particulares y motocicletas. Para el año 2024 se estimaban alrededor de 1.222.628 unidades particulares y 631.431 motocicletas; lo que representa 2,3 y 5,6 veces más respectivamente, que las reportadas hace una década (Bazán, 2025, PEN, 2025).

Esta combinación -menos transporte público y más vehículos privados- tiene consecuencias profundas y costosas para el país.

En primer lugar, incrementa el uso de energía. En 2024 Costa Rica alcanzó un récord en el uso de energía secundaria: 170.297 terajulios, impulsado principalmente por el uso de hidrocarburos. El sector transporte se mantiene como el mayor consumidor con un 61,1% del total (Bazán, 2025, PEN, 2025).

También agrava el congestionamiento vial. entre 2019 y agosto de 2024 la congestión vial aumentó en promedio un 31% (Gómez Campos et al., 2024, PEN, 2025), haciendo los desplazamientos más largos, impredecibles y desgastantes.

A esto se suma el impacto ambiental. En 2024 se contabilizaron 9.635 gigagramos de dióxido de carbono equivalentes por el uso de combustibles fósiles, un 20,8% más que en 2016. El sector transporte fue responsable del 77,6% de las emisiones de ese año (Bazán, 2025, PEN, 2025), consolidándose como el principal obstáculo para cumplir las metas climáticas del país.

El costo económico tampoco es menor. Solo en 2024, el país importó 25,5 millones de barriles de hidrocarburos por un monto de 2.306 millones de dólares (Recope, 2025), equivalentes a un 2,4% del producto interno bruto de ese año (PEN, 2025). Estos recursos podrían destinarse a otras prioridades nacionales: salud, educación, seguridad, ambiente.

Además, la mala movilidad reduce la competitividad del país. Los altos costos del transporte y los tiempos de traslado reducen la eficiencia del país y limitan su capacidad para competir en mercados globales, atraer inversión y mejorar el bienestar de la población.

El problema también profundiza la desigualdad social. Las personas de menores ingresos, que dependen en mayor medida del transporte público, son las más afectadas por su deterioro. Esto limita su acceso al empleo, la educación y otros servicios, y refuerza brechas territoriales y sociales.

No es casual que el gasto en transporte se haya convertido en una de las principales presiones de los hogares. En promedio, estos destinan casi una quinta parte de sus ingresos a transporte y este fue el rubro de gasto que más creció entre 2018 y 2025 (INEC, 2026).

Todo lo anterior se traduce en un deterioro de la calidad de vida. Las personas pasan cada vez más horas atrapadas en presas, sacrificando tiempo para la familia, el descanso, el ocio o el estudio. La incertidumbre y el estrés asociados a los traslados diarios afectan la salud física y mental, al mismo tiempo crean una sensación generalizada de desgaste.

Pese a la magnitud de estos impactos, el tema de la movilidad y el congestionamiento vial ha sido poco abordado en las propuestas y debates electorales de cara a las elecciones del próximo domingo 1 de febrero. Como ciudadanía es fundamental informase, reflexionar y exigir a las personas candidatas respuestas claras, integrales y viables para enfrentar uno de los problemas que más afecta la vida cotidiana.

 

Referencias bibliográficas

Aresep (2025). Pasajeros movilizados e ingresos percibidos autobuses. Sitio oficial, en https://aresep.go.cr/datos-abiertos/pasajeros-movilizados-autobuses/

 Bazán, V. (2025). Patrones y desafíos de la gestión y uso de la energía para la sostenibilidad ambiental; Investigación realizada para el Informe Estado de la Nación. PEN, Conare. https://surl.li/qxdoie

Gómez Campos, et al. 2024. Patrones de la congestión vial en Costa Rica 2019-2024. Investigación preparada para el Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 2024. PEN, Conare.

PEN. 2025. Informe Estado de la Nación 2023. En: https://estadonacion.or.cr/?informes=informe-estado-de-la-nacion-2025

Recope. 2025. Datos estadísticos anuales de importación. Sitio oficial, en https://www.recope.go.cr/productos/estadisticas-de-importacion/

Autor

COMPARTIR

VotemosCR v2025