¿Qué proponen los partidos para revertir la violencia homicida y abordar seriamente las condiciones que la impulsan? A partir de los insumos de la plataforma VotemosCR, se analizarán las propuestas de cada partido, así como de algunos temas muy sensibles, como la seguridad y la calidad de los compromisos, es decir, la claridad, el alcance, las metas y los medios para alcanzarlas, señalados en los programas de gobierno.
No es de extrañar que los primeros compromisos que los partidos políticos anunciaron al inicio de la campaña electoral estuvieron centrados en mejorar la seguridad ciudadana. El país atraviesa la peor crisis de violencia homicida de su historia. En 2023, 2024 y 2025 alcanzó las tasas de homicidio más altas registradas (17,2; 16,6 y 16,7 por cien mil habitantes, respectivamente), lo que coloca al país como el tercero en Centroamérica con la tasa de homicidios más alta, solo por debajo de Belice (19) y de Honduras (31).
No sólo aumentó el número de homicidios en Costa Rica, sino que también se hicieron cada vez más complejos, pues 7 de cada 10 asesinatos son por ajuste de cuentas, relacionados mayoritariamente con el crimen organizado, representado por más de 300 bandas que operan en el país, muchas de ellas con un componente transnacional muy fuerte. Esta tragedia se concentra territorialmente en el centro del país y en los puertos (Puntarenas y Limón). En 11 cantones se registra el 50% de los homicidios. El Informe Estado de la Nación 2024 documentó detalladamente el tema y, además, presentó una serie de propuestas concretas que puedan contribuir a la deliberación durante el proceso electoral. Estas pueden agruparse en tres grupos según los resultados esperados: algunas tienen impacto inmediato y otras requieren más tiempo. En cualquiera de los escenarios, el próximo gobierno tendrá que abordar este tema, que constituye una preocupación prioritaria para la sociedad costarricense.
Propuestas para controlar la violencia homicida
