La elección de personas magistradas es un proceso esencial para resguardar la independencia judicial y asegurar que las decisiones de los tribunales no respondan a presiones de grupos particulares. Cada año, la Asamblea Legislativa lleva a cabo nombramientos o reelecciones, registrando un total de 140 designaciones en los últimos 35 años.
Aunque la rendición de cuentas no está formalmente regulada, en los últimos procesos los cuestionamientos sobre la actuación de las magistraturas propietarias se han vuelto más frecuentes, lo que evidencia la creciente atención ciudadana a la idoneidad y probidad de quienes ocupan estos cargos.
En las elecciones de febrero de 2026, la ciudadanía elegirá a la Asamblea Legislativa que tendrá la responsabilidad de renovar 14 de las 22 magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (ver gráfico), una decisión con el potencial de transformar profundamente la composición del Poder Judicial.
La idoneidad y transparencia de estos nombramientos serán determinantes para mantener una cúpula judicial independiente, capaz de actuar como contrapeso frente a los demás poderes cuando intenten vulnerar la legalidad, y de garantizar un sistema de justicia eficiente, imparcial y comprometido con los derechos de todas las personas.
Gráfico: Cantidad de magistraturas sujetas a reelección o sustitución por el nuevo Congreso, según sala

Fuente: Elaboración propia con datos del Quinto Informe Estado de la Justicia 2025.
Autora:
Karlissa Calderón Zúñiga