En la Costa Rica de esta época, las personas siguen apoyando a la democracia, pero muestran señales de insatisfacción con sus resultados.
Un estudio reciente analizó lo que le entrega el sistema político a la sociedad costarricense (en leyes y decretos) a partir de dos criterios claves: progresividad (avances) y regresividad (retrocesos). Una entrega progresiva procura mejorar las condiciones de vida de las personas. Por su parte, en una entrega regresiva, las condiciones existentes (sean buenas o malas) pueden retroceder o empeorar aún más.
Los resultados de este estudio muestra que la mayoría de las entregas del sistema político en las últimas tres décadas son de naturaleza progresiva; es decir, un buen resultado.
Pero también, otra conclusión relevante es que en la actualidad la capacidad de entregas de la democracia costarricense se redujo a la mitad. Entre 1994 y el 2014 (abril), el promedio de entregas progresivas del sistema político, por cada regresiva fue de 20 casos. Esa misma cifra bajó a 10 entregas progresivas por cada entrega regresiva luego del 2014.
Gráfico: relación entre entregas progresivas y regresivas en leyes y decretos ejecutivos. 1994-2025

Fuente: Informe Estado de la Nación, 2025