Spread the love

¿Quiénes buscan la reelección como diputados?

De las 844 personas que se registraron como aspirantes a ocupar una curul en la próxima Asamblea Legislativa, hay un grupo conformado por 21 candidatos que ya fueron legisladores. De ellos sólo tres son mujeres.

La mayoría de las personas que aspiran volver al Congreso lo hacen por un partido político distinto al que representaron anteriormente. Eso se denomina transfuguismo político, que ocurre en 11 de los 21 casos. La agrupación más afectada por estas “fugas” de líderes es el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pues cuatro de los candidatos actuales fueron legisladores por ese partido, pero actualmente presentan sus candidaturas en otras agrupaciones. En el siguiente gráfico se pueden observar los cambios de partido político en las 11 candidaturas indicadas.

Gráfico: transfuguismo en las candidaturas que buscan la reelección legislativas para 2018

Hay dos personas que buscan ser diputados por tercera vez. Daniel Gallardo fue legislador dos veces por el Partido Liberación Nacional (en los períodos 1990-1994 y en 1998-2002) y ahora busca la reelección por el partido Renovación Costarricense. El otro caso es Carlos Avendaño que fue legislador por dos partidos políticos distintos: ocupó una curul en el período 2002-2006 con Renovación Costarricense y luego en 2010-2014 con Restauración Nacional (partido que él fundó). Actualmente aspira llegar por tercera vez al Congreso con Restauración Nacional.

En la siguiente tabla se marca, en color amarillo, las personas que buscan la reelección legislativa por un partido político distinto (tránsfugas), y se puede ver el detalle de su candidatura para las elecciones del 4 de febrero de 2018.

 

Tabla: candidaturas legislativas que buscan la reelección en 2018
(en amarillo los que cambiaron de partido político)

Por favor llene todos los datos

cargando

Correo enviado exitósamente