Spread the love

¿Cuál es el balance de los candidatos en Facebook para la segunda ronda?

El Programa Estado de la Nación (PEN) analiza los comentarios que la gente escribe en las publicaciones de los aspirantes presidenciales en sus páginas oficiales de Facebook. Ahora, el análisis se concentra en los candidatos que avanzaron a la segunda ronda electoral. Para esto se descargaron los datos registrados entre el 5 de febrero y el 19 de marzo del 2018.

El análisis de los comentarios se realiza mediante una metodología denominada análisis de opinión y sentimientos en redes sociales. Esta permite determinar, si las reacciones de los usuarios tienen una carga positiva o negativa hacia el candidato. La clasificación se hace mediante diccionarios de palabras. En total se analizó el tono de 192.630 mensajes. El gráfico 1 muestra la distribución de comentarios por candidato. Los resultados evidencian un mayor volumen de interacciones en la página de Fabricio Alvarado.

 

Gráfico 1. Cantidad de comentarios en las páginas oficiales de Facebook de los candidatos. Del 5 de febrero al 19 de marzo de 2018 (total: 192.630 mensajes)

Se identificaron 76.747 comentarios con tono “neutro”. Los restantes 115.883 mensajes fueron catalogados como positivos o negativos, y se utilizaron como insumo del análisis que se presenta de seguido. El gráfico 2 muestra la distribución por candidato según el tipo de emoción de los mensajes.

 

Gráfico 2. Cantidad de comentarios positivos y negativos en las páginas oficiales de Facebook de los candidatos. Del 5 de febrero al 19 de marzo de 2018 (total: 115.883 mensajes)

En el gráfico 3 se observa el balance neto entre opiniones positivas y negativas. En ambos casos el saldo es favorable -más comentarios positivos que negativos-. Sin embargo, Fabricio Alvarado sale más beneficiado de las opiniones favorables en Facebook.

 

Gráfico 3. Balance entre comentarios positivos y negativos en las páginas oficiales de Facebook de los candidatos. Del 5 de febrero al 19 de marzo de 2018

Al observar el comportamiento diario de la red social de cada candidato se observan diferencias sustantivas. En el caso de Fabricio Alvarado, hay tres momentos donde el balance diario fue negativo. El más importante ocurrió el 2 de marzo, luego de la cancelación del conversatorio organizado por el Programa Estado de la Nación y la negativa a participar en el debate del Tecnológico de Costa Rica. Ese día grabó un video de explicación sobre su participación en diversos debates, no obstante, la mayoría de los comentarios fueron en tono negativo. El 27 de febrero también tuvo un saldo desfavorable: ese día Fabricio Alvarado publicó una carta, escrita a mano, donde pedía perdón por las declaraciones, de su candidato a Vicepresidente, con aparente tono discriminatorio a la población homosexual. Por el otro lado, el punto de mayor efectividad ocurrió el 7 de marzo, fecha en que el candidato presentó su equipo económico (gráfico 4).

 

Gráfico 4. Comentarios positivos y negativos para Fabricio Alvarado en Facebook, por día. Del 5 de febrero al 19 de marzo de 2018 (total de mensajes: 75.657)

En el gráfico 5 se muestra el balance diario para Carlos Alvarado. Destaca que, en el transcurso de esta segunda ronda, el candidato del PAC no ha enfrentado un balance negativo. Por el contrario, su saldo es positivo y muestra una tendencia creciente. El momento más importante en el Facebook de Carlos Alvarado ocurrió el 8 de marzo, fecha en que se anunció la adhesión de Rodolfo Piza a su campaña.

 

Gráfico 5. Comentarios positivos y negativos para Carlos Alvarado en Facebook, por día. Del 5 de febrero al 19 de marzo de 2018 (total de mensajes: 40.226)

Por favor llene todos los datos

cargando

Correo enviado exitósamente