Spread the love

¿Qué propusieron los partidos políticos en la campaña electoral de 2014?

El Programa Estado de la Nación (PEN) analiza los programas de gobierno cada vez que hay elecciones nacionales, y establece los temas que más y menos abordan los partidos políticos durante la campaña.

En la última contienda electoral de 2014, las propuestas más mencionadas fueron las de pobreza y desigualdad, con 4.225 referencias, seguidas de productividad y empleo con 3.384. Por el contrario, el tema de solvencia y eficiencia del Estado, que refiere a los asuntos fiscales y financieros del gobierno, fue el de menos referencias con tan solo 1.278 entre todas las agrupaciones.

Actualmente, el país se encuentra en un delicado escenario fiscal dado el significativo déficit en las finanzas públicas. Este es un problema estructural que, sin embargo, los partidos no abordaron con profundidad en la anterior campaña electoral.

El análisis por partido muestra diferencias significativas: el Frente Amplio y el Movimiento Libertario fueron los que más mencionaron los temas analizados (color azul más fuerte en todos los temas), mientras que Renovación Costarricense tuvo la menor cantidad de referencias (color más tenue).

Actualmente el PEN se encuentra realizando el análisis de los programas de gobierno para la elección de febrero de 2018. En los próximos días actualizaremos los resultados de dicho análisis en esta sección.

Por favor llene todos los datos

cargando

Correo enviado exitósamente