Spread the love

A dos días de la elección ¿cuál es el balance de los candidatos en Facebook?

El Programa Estado de la Nación (PEN) analiza las interacciones que la gente tiene con las publicaciones de los aspirantes presidenciales en sus páginas oficiales de Facebook. Se descargaron los datos registrados en Facebook entre el 1 de enero y el 1 de febrero de 2018.

Un primer nivel, en el análisis, es la medición del volumen de interacciones en las páginas oficiales de los candidatos. Para esto se consideran tres indicadores: los “me gusta” (likes en inglés), los “compartir” (shares), y los comentarios.

Como se observa en el gráfico 1, destacan los candidatos Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Fabricio Alvarado de Restauración Nacional (RN), cuyas publicaciones mostraron un incremento en la cantidad de “me gusta” durante las últimas semanas del mes de enero. Los momentos más importantes se registraron al final del período de análisis, cuando se realizaron los debates de Canal 7 y 6 respectivamente.

 

Gráfico 1. Cantidad de “me gusta” en las páginas oficiales de Facebook de los candidatos, por día. Del 1 de enero al 1 de febrero de 2018

El gráfico 2 muestra el volumen de los “compartir”. Nuevamente sobresale Fabricio Alvarado (RN) con 11 momentos de alta actividad que superan al resto de candidatos. El más importante ocurrió el 27 de enero cuando el candidato publicó un video en respuesta a un audio, aparentemente falso, que circuló en redes sociales. Esta publicación fue compartida más de 20.000 veces. En segundo lugar, y con menor intensidad, aparece Carlos Alvarado (PAC).

 

Gráfico 2. Cantidad de “compartir” en las páginas oficiales de Facebook de los candidatos, por día. Del 1 de enero al 1 de febrero de 2018

El análisis de los comentarios se realiza mediante una metodología denominada análisis de opinión y sentimientos en redes sociales. Esta permite determinar, si las reacciones de los usuarios tienen una carga positiva o negativa hacia el candidato. La clasificación se hace mediante diccionarios de palabras. En total se analizó el tono de 199.360 mensajes. La distribución por candidato se puede ver en el gráfico 3.

 

Gráfico 3. Cantidad de comentarios en las páginas oficiales de Facebook de los candidatos. Del 1 de enero al 1 de febrero de 2018 (total: 199.360 mensajes)

Hay 78.648 comentarios catalogados como “neutros” en el análisis realizado mediante el programa R. Los restantes 120.712 mensajes de usuarios fueron clasificados como positivos o negativos. El gráfico 4 muestra la distribución por candidato según el tipo de emoción de los mensajes.

 

Gráfico 4. Cantidad de comentarios positivos y negativos en las páginas oficiales de Facebook de los candidatos. Del 1 de enero al 1 de febrero de 2018 (total: 120.712 mensajes)

A continuación se presenta la evolución diaria, durante el mes de enero, de los cinco candidatos con más comentarios. En primer lugar, con un balance positivo, aparece Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (RN). El punto de mayor expresión en su página de Facebook fue el 1 de febrero, día que se realizó el debate de Canal 6 (gráfico 5).

 

Gráfico 5. Comentarios positivos y negativos para Fabricio Alvarado en Facebook, por día. Del 1 de enero al 1 de febrero de 2018 (total de mensajes: 38.221)

El segundo lugar en intensidad lo ocupa Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN), no obstante, su balance es mayoritariamente negativo. En buena medida se debe a las críticas recibidas por cancelar, minutos antes del inicio, la entrevista programada con Canal 6 el día 9 de enero (gráfico 6).

 

Gráfico 6. Comentarios positivos y negativos para Juan Diego Castro en Facebook, por día. Del 1 de enero al 1 de febrero de 2018 (total de mensajes: 32.442)

Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), tuvo un repunte en los últimos días, en particular el 25 de enero. En esa fecha se llevó a cabo el debate organizado por el Diario Extra al que Alvarado no fue invitado. No obstante, organizó un intercambio de ideas a través de Facebook denominado como el #DebateConVos que, como se aprecia en el gráfico 7, produjo un aumento significativo de comentarios positivos. Vale notar que el total de comentarios recibidos por Carlos Alvarado con sentimientos claramente identificables como positivos o negativos representan, aproximadamente, la mitad de los recibidos por Fabricio Alvarado o por Juan Diego Castro.

 

Gráfico 7. Comentarios positivos y negativos para Carlos Alvarado en Facebook, por día. Del 1 de enero al 1 de febrero de 2018 (total de mensajes: 17.337)

Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), también muestra un aumento en los últimos días de enero, aunque en menor intensidad que los otros candidatos. El mejor momento en su página oficial de Facebook lo tuvo el 30 de enero con el debate de Canal 7 como se puede apreciar en el gráfico 8. Valga decir que ese día el candidato generó amplia discusión en las redes sociales luego de entregarle, en medio del debate, una botella de enjuague bucal a Antonio Álvarez Desanti del PLN. El video original, publicado en la página de Facebook de Canal 7, registra al día de hoy más de 6.000 comentarios. Piza luego lo compartió en su página personal.

 

Gráfico 8. Comentarios positivos y negativos para Rodolfo Piza en Facebook, por día. Del 1 de enero al 1 de febrero de 2018 (total de mensajes: 7.899)

Finalmente, Antonio Álvarez Desanti del Partido Liberación Nacional (PLN), se ubica en la quinta posición de acuerdo con el total de comentarios con sentimiento definido. No registra grandes cambios en la cantidad de mensajes recibidos en su página de Facebook, pero sí es el único que ha tenido, durante todo el mes de enero, un balance positivo. El día de mayor intensidad ocurrió el 8 de enero, cuando publicó la celebración de su aniversario de bodas (gráfico 9).

 

Gráfico 9. Comentarios positivos y negativos para Antonio Álvarez en Facebook. Del 1 de enero al 1 de febrero de 2018 (total de mensajes: 5.537)

Por favor llene todos los datos

cargando

Correo enviado exitósamente