Spread the love

Partido Acción Ciudadana (PAC): ¿qué propone Carlos Alvarado en su programa de gobierno?

El Programa Estado de la Nación (PEN) está analizando los planes de gobierno para las elecciones de 2018. Se usa la misma metodología de análisis para todos los casos, y los resultados se incorporan en esta plataforma VotemosCR.com. El PEN construyó una base de datos, con la colaboración de estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR, para examinar cada uno de los párrafos del programa de gobierno. El manual metodológico puede verse en este enlace: https://goo.gl/BhoM4T

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) es Carlos Alvarado. Su programa de gobierno tiene una extensión de 101 páginas (en procesador de texto sin formato), dividido en 1416 párrafos para el análisis.

¿Cómo está distribuido el contenido del plan de gobierno? El 78% del texto tiene propuestas políticas sobre los diferentes problemas del país. El resto corresponde a párrafos de transición, diagnóstico o explicaciones sobre el contexto político, pero sin propuestas específicas.

 

Partido Acción Ciudadana: tipo de contenido del texto de su programa de gobierno. Elecciones 2018

¿Cómo están desarrolladas las propuestas? El análisis sobre el alcance de las propuestas considera la totalidad del texto que incluye alguna acción política (propuestas totales), y determina cuáles indican metas u objetivos específicos; y las que identifican políticas con soluciones concretas a los problemas.

En el PAC predominan los planteamientos de tipo general. Sólo el 1% del texto (8 casos) identifica metas cuantificables claras. Por ejemplo, en materia social se propone la ampliación de la estrategia nacional puente al desarrollo. Para ello plantean “continuar con un esquema no asistencial, sino de promoción y respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos, cubriendo el equivalente al 100% de la población en pobreza extrema para el 2022”.

El 9% del plan de gobierno (126 casos) consta de una política concreta que identifica la forma como se resolverían los problemas descritos. Por ejemplo, en materia ambiental se indica que “una de las prioridades será la de consolidar la imagen de Costa Rica como líder regional e internacional en temas de sostenibilidad ambiental mediante la creación del laboratorio mundial de descarbonización y la implementación del corredor seco centroamericano mediante recursos del fondo verde”.

En materia de gestión política se propone la “creación del Consejo Económico y Social como un espacio de diálogo social e intersectorial entre los diferentes actores políticos (empresarios, sindicatos, partidos políticos, etc.), apalancando el diálogo social como una forma permanente de abordar las problemáticas del país y generar confianza para construir acuerdos en democracia”.

Partido Acción Ciudadana: porcentaje del programa de gobierno que representa propuestas, metas y acciones concretas. Elecciones 2018

¿Cuáles temas sobre desarrollo humano destacan? El plan de gobierno del PAC dio mayor atención a los asuntos de pobreza y desigualdad. En total hay 562 propuestas en esta materia que incluyen, mayoritariamente, aspectos sobre educación y salud, seguridad social y pensiones. Lo que menos se abordó fue el tema de solvencia del Estado, que refiere a la crisis fiscal actual, con 41 propuestas en total (3%).

 

Partido Acción Ciudadana: temas relacionados con el Desarrollo Humano abordados en su programa de gobierno. Elecciones 2018

¿Cuáles fueron las prioridades específicas? En el análisis a profundidad, se observa que lo más importante para el PAC son los aspectos relacionados con “Grupos específicos” como las mujeres, estudiantes universitarios, personas adultas mayores, jóvenes o minorías desfavorecidas (personas con alguna discapacidad, homosexuales, migrantes e indígenas, entre otros). El segundo tema en importancia es el de la “Igualdad”.

En el caso de los “Grupos específicos” hay 191 referencias en todo el programa de gobierno. Sobresalen declaraciones como “el primer ámbito es la solidaridad con aquellas personas que por diversas razones no pueden trabajar, sea por edad, enfermedad, discapacidad u otras situaciones extremas”. También plantean la ampliación del sistema nacional de corresponsabilidad en el cuido para la clase media. Para ello proponen “ampliar, en al menos 40 mil cupos nuevos, la cobertura de la red nacional de cuido y desarrollo infantil de forma tal que sea extensiva a mujeres y familias de clase media que requieran de estos servicios para su desarrollo laboral y educativo”. Con respecto a las mujeres el PAC propone “mejorar condiciones de discriminación y erradicar toda forma de violencia de género y eliminar brechas salariales y sociales entre hombres y mujeres”, entre otros aspectos.

Sobre el tema de “Igualdad” el plan del gobierno contiene 166 referencias. Parte de una visión que plantea la “equidad como igualdad de acceso a las oportunidades, lo cual permite avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y solidaria”. Para cumplir con este objetivo “el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso a los recursos y las herramientas, para mitigar las desigualdades de origen y retribuir el esfuerzo individual y colectivo”.

Entre los principales enunciados en este tema están “continuar apoyando los esfuerzos para disminuir las desigualdades laborales de las trabajadoras domésticas remuneradas”, así como “garantizar igualdad entre hombres y mujeres”. Además, el PAC “se compromete a impulsar en la agenda legislativa los proyectos de ley que garanticen la igualdad de derechos de las parejas conformadas por personas del mismo sexo, incluidos los que aseguren la protección jurídica y estatal del matrimonio civil igualitario”.

¿Qué dice sobre la actual crisis fiscal y los impuestos? Un problema estructural del país es el elevado déficit fiscal, que se cerraría en 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017, situación que pone en riesgo el financiamiento del desarrollo humano.

Acción Ciudadana tiene 32 propuestas específicas en esta materia. Se plantean “reformas al impuesto de renta con el componente de renta global y renta mundial, para generar un sistema más progresivo -que contribuya más quien más tiene-, así como la transformación del impuesto de ventas en impuesto de valor agregado (IVA), con un componente de devolución hacia los deciles de población de menor ingreso, para modernizar la estructura tributaria -al gravar el sector servicios, el más dinámico del país- y elevar la recaudación.

También se formula “una reforma del empleo público con una orientación de hacer más lo público, en materia de sus funcionarios y los bienes y servicios que dan a la sociedad para su bienestar y crecimiento”. En materia de administración tributaria se propone “adoptar las mejores prácticas tributarias de los países que pertenecen a la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), para garantizar una recaudación eficiente de los impuestos existentes y con facilidad para las personas contribuyentes”.

Otra de las propuestas es la ejecución de un modelo de gestión por resultados dentro del Estado “que incluye la presupuestación por resultados, hasta incorporar al menos a la mitad de los ministerios relevantes dentro del gasto público como el MEP, MOPT, Seguridad Pública o Justicia”.

¿Qué dice sobre la generación de empleo? El país tiene problemas para generar empleos de calidad, lo que se refleja en altas tasas de desempleo (7,5% en 2017) y en un crecimiento del sector informal. Más y mejores empleos tendría un efecto directo en la reducción de la pobreza.

Fue posible contabilizar 29 propuestas sobre empleo en el plan de gobierno del PAC. Una de las principales es la generación de empleo con enfoque regional “mediante el establecimiento de clusters económicos que potencien la inversión, nacional y extranjera, en diversas regiones del país, no solo en la GAM, a través de estrategias regionales de desarrollo y competitividad de largo plazo. Esto se hará mediante la alianza de lo público y lo privado, cadenas de valor, énfasis en el valor agregado y una adecuada oferta de condiciones, infraestructura y recurso humano”.

Se propone ampliar la capacidad del Ministerio de Trabajo (MTSS) “para la inspección laboral mediante recursos tecnológicos y más cantidad de personas inspectoras con la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la legislación laboral en cuanto a los salarios mínimos, los derechos laborales y la formalidad”.

Para reducir la informalidad en el empleo la opción sería “establecer un programa para la formalización de microempresas mediante la exoneración temporal de sus aportes a FODESAF e IMAS”.

También se plantea “fortalecer alianzas público-privadas para el empleo, contemplando las necesidades de empleabilidad y brindando educación técnica consistente a la demanda de mano obra existente en el país” e “impulsar actividades productivas que sean intensivas en trabajo, mediante políticas de incentivos selectivos (por ejemplo, créditos, incentivos fiscales, capacitación, etc.)”.

 

Créditos: En el análisis y sistematización de este programa de gobierno participaron: Steffan Gómez, María Estelí Jarquín, Elías Chavarría, Juan Pablo Sáenz y Daniel Castillo del PEN; y José Pablo Badilla, Daniela Bolaños, Karlissa Calderón, Abraham Cisneros, Steffany Gómez y Andrea Soleibe de la ECP-UCR.

Por favor llene todos los datos

cargando

Correo enviado exitósamente